Fragmentación

Fragmentación
Adolfo Payes

jueves, 28 de junio de 2007

Semiotica cultural de la sociedad de imagenes.

La Gioconda. Graffiti
La Gioconda. Da Vinci

La Gioconda. Dada

De la reproducción mecánica a la producción digital Nuestra sociedad de información es una sociedad de imágenes. El signo visual se convierte en un bien de información. Podemos en serio decir de la imagen artística lo que han dicho los formalistas rusos y la Escuela de Praga: que surgen como actos divergentes, no sólo en relación a modos anteriores de hacer arte, sino también en relación a los medios estándares, el idioma respectivamente la imagen cotidiana. La escena originaria: la imagen como la cosa santa, atados al aquí y ahora, en una indexicalidad indisoluble y sin ninguna posibilidad de volver a aparecer idénticamente igual de lugar en lugar y de tiempo en tiempo. Por otro lado tenemos el mundo al cual la modernidad nos ha condenado, en el que cada ejemplar hace referencia al tipo que realiza, y del cual hay ejemplares idénticos a que volver en otros tiempos y otros lugares. La visión proviene del texto de Walter Benjamin, que proclama en la década del 30 el inicio de la era de la reproducción mecánica de la obra de arte. La repetición mecánica se ha convertido en digital, lo cual implica que su tipicalidad ya no parte de un original previo, que es percibido como tal. Y de haber sido sólo un medio para la reproducción, finalmente también ha llegado a ser la forma de la producción de la imagen.

ver más info

No hay comentarios.: